DEFINICIONES BÀSICAS QUE DEBEMOS SABER COMO MIEMBRO DE LA DIVISIÒN DE SERVICIOS ESPECIALES Y DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.
ORDEN PUBLICO
Desde el punto de vista normativo, se entiende por orden público la vigencia de las leyes y del principio de autoridad . Desde el punto de vista táctico, orden público es el estado relativo de tranquilidad y seguridad que reina en los espacios públicos y demás lugares de convivencia humana, en observancia de las leyes el respeto a la autoridad. La Policía Nacional del Perú es responsable de garantizarlo, mantenerlo y restablecerlo.
FUNCIÓN POLICIAL
Se enmarca dentro del ejercicio del poder de policía del Estado, que la Policía Nacional del Perú cumple en su condición de fuerza pública, para velar por la protección, seguridad y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, el normal desarrollo de las actividades de la población y prestar apoyo a las demás instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias y funciones.
SERVICIO POLICIAL
Conjunto de actividades a cargo del estado, que buscan satisfacer las necesidades de la población, encaminado a mantener y garantizar el libre ejercicio de las libertades individuales y la convivencia pacífica de todos los habitantes del territorio nacional, buscando la armonía social, la convivencia ciudadana, el respeto recíproco entre las personas y de estas hacia el Estado. Da a la actividad policial como un carácter eminentemente comunitario, preventivo, educativo, ecológico, solidario y de apoyo judicial.
SERVICIOS ESPECIALES
Actividades que cumplen los Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (FEHCL) para garantizar, mantener y restablecer el orden público, cuando por distintos motivos y circunstancias se congregan gran cantidad de personas, tales como: espectáculos y/o eventos públicos, marchas, mítines, eventos deportivos y otros.
CONTROL DE MULTITUDES
Son las operaciones policiales concertadas y sostenidas que realizan los FEHCL, debidamente entrenados, capacitados y equipados con el fin de garantizar, mantener y restablecer el orden público, velando por los derechos y libertades legales de un grupo de personas a ejercerlos, sin infringir las prerrogativas de otros, al tiempo que se garantiza que todas las partes respeten la legislación vigente.
Comments